¡Bienvenid@s a "De Ibiza al Delta del Ebro"

El blog de una isleña fuera de su isla. Desde aquí me gustaría enseñaros un poco más de Ibiza y también del maravilloso lugar en que vivo desde hace cuatro años, el Delta del Ebro.

De camino aprovecharé para dar a conocer algunos lugares, unos bastante desconocidos, y otros no tanto, pero realmente preciosos que he ido conociendo durante mis viajes.

Gracias por vuestra visita

lunes 10 de mayo de 2010

Ecomuseo. Deltebre

El Ecomuseo, es un concepto muy diferente al clásico museo, en este la mayoría de sus instalaciones están al aire libre. A la entrada está el punto de información e interpretación del Parque Natural del Delta del Ebro, una maqueta del museo, y también una tienda de recuerdos.
A este museo se llega con bastante facilidad, yo llegué desde L'Ampolla siguiendo en dirección hacia Deltebre-La Cava, en la última rotonda tomas dirección para entrar en el pueblo, y enseguida girar en la primera calle a la derecha, no hay duda porque hay un gran supermercado, sigues unos doscientos metros y a la derecha encontrarás en Ecomuseo.
 La información es muy buena, y si lo pides te dan un mapa de la zona y diferentes folletos con rutas por el Delta y alrededores.
El recorrido por el Ecomuseo se inicia subiendo al primer piso, dónde se encuentra una sala con paneles retro iluminados que exponen los diferentes medios dentro del Delta del Ebro, fauna, flora, oficios relacionados y formas de vida en el Delta.
Una vez visitada la sala anterior se vuelve a bajar y se sale al exterior, dónde el recorrido se inicia con una representación de los canales de riego en el delta, a la izquierda, mientras que a la derecha, aparte de árboles autóctonos, hay también una zona dedicada a las huertas del delta, al fondo se ven varias edificaciones dos de ellas de tipo barraca, arquitectura típica de la zona.
En la primera barraca, situada a la izquierda, se ha ubicado una exposición de herramientas y aperos de agricultura, especialmente del cultivo del arroz. Después me pareció muy interesante que en la segunda barraca han situado un observatorio de aves, se trata de pequeñas ventanas camufladas en la pared, desde dónde se puede ver una pequeña laguna y algunas aves, y que se pueden observar con toda tranquilidad.


Al lado de esta barraca, hay una edificación con diferentes acuarios en los que se pueden ver bastantes especies de peces, el que más me impresionó fue un Siluro enorme.dicen que pueden llegar a medir hasta tres metros, seguramente este como mínimo medía uno y medio.. ! al principio pensé que no era de verdad.Pero de eso nada..lo pude comprobar cuando empezó a moverse.. Madre mía. ¡Que susto me dio.!
Saliendo de aquí y continuando el recorrido hay otra barraca y aquí están expuestas las artes de pesca.. y para terminar nos encontramos con una embarcación enorme. que por aquí llaman llagut. 

Se puede visitar con niños,es más yo lo recomiendo, sobre todo para niños de ciudad, ayer había unos cuantos y la verdad se les veía disfrutar, especialmente, mirando las aves y en los acuarios.
Otra cosa importante es que el museo está totalmente adaptado para personas con minusvalías, tiene elevador para subir a la primera planta....y paneles Braille durante el recorrido, para personas con problemas en la vista.
¡Y al personal les doy un diez....!
¡Realmente es una visita obligada para quién visite el Delta del Ebro.....!


Encontraréis más información aquí



2 comentarios:

chilinchilaud dijo...

muy bueno tu paseo, tanto por la isla de ibiza como por la delta del ebro. lo poco que conozco de esa zona es envidiable, cosa que no tenemos por la zona centro.
sigue con ese paseo diario.

candela dijo...

Muchas gracias....! Y tú sigue paseándote por aquí....!