¡Bienvenid@s a "De Ibiza al Delta del Ebro"

El blog de una isleña fuera de su isla. Desde aquí me gustaría enseñaros un poco más de Ibiza y también del maravilloso lugar en que vivo desde hace cuatro años, el Delta del Ebro.

De camino aprovecharé para dar a conocer algunos lugares, unos bastante desconocidos, y otros no tanto, pero realmente preciosos que he ido conociendo durante mis viajes.

Gracias por vuestra visita

domingo 23 de mayo de 2010

El Delta

Hoy os quiero hablar del Delta del Ebro, que es lugar en el que vivo desde hace un poco más de cuatro años. 
El Delta empieza justamente aquí.... en L´Ampolla.... al lado de mi casa, y se extiende hasta Sant Carles de la Rápita, que está a 29 kilómetro de aquí. En total casi 8.000 hectáreas, de arrozales, playas, laguna, dunas etc.
Amanecer en el Delta del Ebro
Su importancia medioambiental es indiscutible, se trata del Delta más importante del Mediterráneo, tras el Delta del Nilo; el segundo humedal de España después de Doñana, casi dos tercios de las especies de aves catalogadas en Europa, se hallan en el Delta...por lo que para los ornitólogos esto es una maravilla.
Independientemente de todo lo anterior, la verdad es que los paisajes del delta son bellísimos, y sobre todo vivos..... Casi un 70% de su superficie está ocupada por arrozales, y esto hace que el paisaje cambie muchísimo dependiendo de la época del año en que te encuentras. 
Casa en el Delta
La primera vez que estuve en el Delta, me recordó muchísimo a Las Salinas de Ibiza.... todo estaba lleno de agua  como  los estanques........Lo que no sabía entonces es que eran arrozales.... y que unos meses más tarde, los iba a ver con la tierra totalmente seca..... como  si fuese La Mancha..... y pasado un poco de tiempo más se volverían verdes.... como campos de golf....!
Mi primer atardecer en el Delta

Desde el mes de abril hasta septiembre (época de recogida del arroz), el agua dulce circula desde el río, pasando por canales y acequias, hasta los campos y desemboca en las lagunas litorales y de estas al mar.
 En diciembre (Que fue la primera vez que visité el Delta) se cierran las compuertas de entrada y el agua permanece estancada en campos y canales, donde se evapora durante el invierno hasta llegar a la sequía casi total al final de febrero. Durante el mes de marzo los campos se trabajan y se preparan para la siembra, y en entonces quedan totalmente secos, hasta que vuelven a inundarse en abril y vuelve a comenzar el ciclo. De este modo, la dinámica hidrológica junto con ciertos fenómenos naturales enmarcan el Delta del Ebro en una situación atípica, puesto que la salinidad de los lagos es más alta en invierno que en verano, mientras que tendría de ser al revés, puesto que la evaporación del verano debería concentrar las sales, pero la aportación de agua dulce en esta época hace que acontezca lo contrario. Este fenómeno extremamente singular, unido al ciclo de productividad del arroz, hace que los ritmos biológicos se alteren, de forma que se ha podido apreciar que el verdadero regulador, el reloj biológico que marca la pauta en las fluctuaciones poblacionales de la fauna es el cultivo del arroz. Como ejemplo se puede mencionar el retardo en la nidificación de muchas aves respeto al que les correspondería en otros lugares de latitud similar, adecuando así el nacimiento de las crías a la época de más productividad del arrozal, cosa que les permite alimentarlas mejor.
Deltebre
Yo recomiendo a todo el que pueda  que se acerque a visitar el Delta del Ebro, estoy segura de que a quién le guste el turismo de naturaleza, disfrutará muchísimo. Encontrará playas extensísimas, muy buenos restaurantes, observatorios de aves, excursiones tanto  por  tierra como  marítimas, no hay un turismo masivo, por lo que es una zona muy tranquila... ¡Me encanta el Delta…!

7 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola Candela. Las fotos que pones aquí son preciosas. No conocía la verdad este Delta pero veo por tu información que es muy importante.

Qué bien que disfrutes de esos hermosos paisajes.

Saludos. Vanessa

candela dijo...

Gracias,Vanessa....!
Pues sí, es un espacio natural muy importante, además se declaro Parque Natural en 1.983.

A ver si te animas y cuando estés ya por la Península nos haces una visita...!

Vicente B dijo...

Hola candela. Muchas gracias por tu visita. Me encanta tu blog, especialmente por que pones los sitios que mas admiro y por supuesto tienes un lugar para mi querida isla. Ibiza. Por supuesto y con tu permiso te pongo un link en mi blog.
Un beso

candela dijo...

¡Hola, Vicente! Muchas gracias a tí, por tu visita, por tus palabras y por supuesto por haber puesto un enlace mio en tu blog.Para mi es muy importante, porque como ves estoy comenzando mi andadura en este mundo bloguero. Y creo que compartimos el amor por la Ibiza más "autentica".

Besos

Candela

Vanessa dijo...

Candela guapa tienes un regalito para ti en mi blog. Cuando puedas lo miras.

Besos. Vanessa

Pepe Roselló dijo...

Interesante tu blog y majestuoso tu título. Imágenes muy logradas las tuyas. Un saludo de un ibicenco.

brea dijo...

Te sigo, me encanta el amor que pones a lo que haces, ese es el recuerdo que tengo de ti, tu amor, pasión y dedicación a lo que te propones hacer. Sigue así.

La de la rosa