¡Bienvenid@s a "De Ibiza al Delta del Ebro"

El blog de una isleña fuera de su isla. Desde aquí me gustaría enseñaros un poco más de Ibiza y también del maravilloso lugar en que vivo desde hace cuatro años, el Delta del Ebro.

De camino aprovecharé para dar a conocer algunos lugares, unos bastante desconocidos, y otros no tanto, pero realmente preciosos que he ido conociendo durante mis viajes.

Gracias por vuestra visita

jueves 13 de mayo de 2010

Iglesias de Ibiza


Siempre me han gustado las iglesias de mi isla....! Principalmente por su sencillez y modestia, son iglesias encaladas por fuera y normalmente también en el interior; de líneas cúbicas, como la arquitectura en general de toda la isla y poco ornamentadas.

Son iglesias prácticamente fortificadas, que cuentan la mayoria con un porche y también con un pozo de agua.....  os explico el porque: En la mayoría de los pueblos de la isla, no encontraréis "casco antiguo", sólo encontraréis la iglesia, el resto del pueblo solian ser casas diseminadas por el campo.

Así que lo que hacian era construir una iglesia, que servía de punto de reunión, al menos una vez a la semana para los vecinos (por eso la necesidad del porche) y también de refugio antes los incesantes ataques que sufría la isla.... Cuando se avistaban barcos enemigos, las torres de defensa situadas en la costa, avisaban mediante señales de humo durante el día, o con hogueras si era de noche; y las iglesias hacian repicar sus campanas, con lo que los habitantes de la zona se refugiaban en en ellas (por esto necesitaban tener agua) hasta que pasaba el peligro. Aquí os dejo un par de ejemplos, arriba la Iglesia de Sant Miquel, y abajo la Iglesia de Sant Antoni. 
Quienes visitan alguna de las iglesias de la isla... se quedan sorprendidos por la estética de las mismas, muy alejada de las iglesias que uno está acostumbrado a ver en otras zonas de España, pueden gustar o no.... ¡pero siempre sorprenden....!


1 comentarios:

charo dijo...

son preciosas,espero que hables de las otras que faltan,se nota tus años de experiencia como guia