¡Bienvenid@s a "De Ibiza al Delta del Ebro"

El blog de una isleña fuera de su isla. Desde aquí me gustaría enseñaros un poco más de Ibiza y también del maravilloso lugar en que vivo desde hace cuatro años, el Delta del Ebro.

De camino aprovecharé para dar a conocer algunos lugares, unos bastante desconocidos, y otros no tanto, pero realmente preciosos que he ido conociendo durante mis viajes.

Gracias por vuestra visita

sábado 15 de mayo de 2010

Las murallas de Ibiza


Si hay una imagen de Ibiza, que quedará grabada para siempre en la retina de quién la visita; será sin duda la de D’Alt Vila (la ciudad alta) protegida y resguardada, como una joya, por las murallas de Ibiza.

Imponentes y majestuosas se alzan estas murallas renacentista. Construidas con el fin de reemplazar las anteriores murallas árabes, que se habían quedado insuficientes, para proteger la ciudad de los constantes ataques que sufría. No hay que olvidar que Ibiza, una de las ciudades más antiguas de España; por su estratégica situación en el Mediterráneo; cerca de la costa del norte de Argelia, y a muy pocas millas de la costa de la Península, era por aquella época una plaza muy codiciada.

Estas murallas, son una de las dos, que se conservan intactas en toda Europa; el 14 de diciembre de 1.999, se concede al conjunto que forman D’Alt Vila y las murallas, el título de Patrimonio de la Humanidad. 

Independientemente del significado histórico, y de la importancia patrimonial que tengan estas murallas para Ibiza, para mí son mucho más. Han formado parte de mi vida cotidiana durante muchos años, en el Baluarte de Sant Joan (el que flanquea por su parte derecha, la entrada del Portal de Ses Taules; la más conocida al recinto amurallado) se encuentra la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (ahora en obras) en él que por diferentes motivos he pasado muchas horas. El polvorín, situado en el Baluarte de Santa Llùcia, fue durante un tiempo, la sala de representación y ensayo del grupo de teatro al que pertenecí durante una época de mi vida.
El Baluarte de Sant Pere, al que se puede acceder por la entrada del Portal Nou, junto al parque Reina Sofía. En este Baluarte, tras su restauración, se realizan pases audiovisuales de cómo se llevo a cabo las obras de las murallas. Pero durante años estuvo situada la primera discoteca que pisé en mi vida.! Así que imaginaos el cariño con que miro las murallas que encierran junto a D’Alt Vila, gran parte de mi vida!
Creo que no queda duda de la importancia histórica y la belleza de este conjunto,es razón más que suficiente para recomendar su visita.
Hay que visitarlo con tiempo, sin prisas...y disfrutar de las vistas que obtendréis desde cada uno de sus Baluartes. En el de Sant Jaume (arriba de todo) se han acondicionado las casamatas y en la actualidad hay una exposición de armas de guerra; cañones, morteros etc.
Además en este último, en las noches de verano hay exhibiciones de "Ball Pagés" (baile típico)
algo que no deberíais perderos si visitáis la isla.